HUIR DE UNA GUERRA PARA MORIR EN OTRA’ / 23 SEP, 20:00 / TEATRO MODERNO / ENTRADA GRATUITA

Tras el golpe de estado de 1936, miles de españoles se lanzaron al exilio. Algunos lo hicieron por mar, otros lograron atravesar a pie los Pirineos. Tras cruzar la frontera, convertidos en expatriados, la gran mayoría fueron capturados y encarcelados en campos de concentración alemanes como Mauthausen, Gusen o Dachau. Hubo quienes, frente a la desesperación, lucharon por una huida imposible; otros jamás pudieron regresar con vida a su patria y su memoria permaneció durante décadas en el olvido. En agosto de 2019, las identidades de 4.427 de ellos, entre los que aparecen ochenta guadalajareños, vieron al fin la luz al publicarse sus nombres en el Boletín Oficial del Estado.

En la mesa redonda:
· Cristina Almeida, abogada y política, miembro del Patronato de la Fundación Abogados de Atocha.
· Concha Díaz, vicepresidenta y delegada en Madrid de Amical de Mauthausen y otros campos.
· Juan Pablo Calero, coordinador en Guadalajara del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.
· Pilar Nova Melle, socióloga y presidenta de la Asociación de Descendientes del Exilio Español.

Modera: Carlos Olalla, actor, escritor y director del Festival Internacional de Cine por la Memoria Democrática FESCIMED.

Previamente al coloquio, se proyectará el cortometraje documental ‘5105 Historia de una fuga de Mauthausen’, de Diego González.

‘LA GUERRA CONTRA EL FASCISMO: GUADALAJARA 1937-PARÍS 1944’ / 25 SEP, 20:00 / TEATRO MODERNO / ENTRADA GRATUITA

El 8 de marzo de 1937 el ejército sublevado lanzó una ofensiva para tratar de tomar Madrid a través de la ruta noreste por la provincia de Guadalajara. Localidades como Brihuega, Torija, Trijueque, Gajanejos, Cifuentes y muchos otros fueron escenario de los cruentos enfrentamientos que terminarían quince días después con el repliegue del frente fascista. La importancia de este episodio fue tal que, años después, la 9º Compañía de la División Leclerc del Ejército aliado -popularmente conocida como “la 9”-, formado principalmente por soldados republicanos españoles, liberó París en la II Guerra Mundial con el tanque “Guadalajara” al frente, acompañado de “Don Quixote”, “Madrid”, Brunete”, Guernica”, “Ebro”, “Teruel”, o “Santander”, entre otros acorazados.

En la mesa redonda:
· Mirta Núñez Díaz-Balart, profesora titular del Departamento de Historia de Comunicación Social de la Universidad Complutense de Madrid.
· Eduardo Montagut, doctor en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Madrid y editor de ‘El Obrero’.
· Pedro A. García Bilbao, escritor y presidente del Foro por la Memoria de Guadalajara.

Modera: Almudena Cros, presidenta de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales.

Previamente al coloquio, se proyectará el cortometraje ‘La Nueve’, de Daniel H. Torrado.

Teatro Moderno – c/ Enrique Benito Chávarri, s/n – 19001 Guadalajara – Ver ubicación

Localidades disponibles en TAQUILLA BUERO VALLEJO (martes y jueves de 10:30 a 12:30 y de martes a viernes de 18:00 a 20:00) y en TAQUILLA TEATRO MODERNO desde 60 minutos antes de cada sesión. Aforos limitados y sujetos a restricciones y normativas COVID vigentes.